NOTICIAS

Responsables de desaparición fueron condenados.

Los integrantes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko, fueron condenados a 20 años de prisión por su participación en el secuestro de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes

el 23 de febrero del 2024 la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la condena de 20 años de prisión para los autores de la desaparición, destacando la responsabilidad de los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). 


A pesar de la sentencia, persiste la falta de información sobre el paradero de las víctimas, generando indignación y cuestionamientos sobre la eficacia del sistema judicial. 
Tras décadas de impunidad, la búsqueda de justicia continúa para Müller, Bueno y sus familias. La resolución también señala la manipulación de información por parte de la DINA para ocultar la verdad. Aunque se ordenó una indemnización por daño moral, la lucha por la verdad y la justicia sigue siendo una tarea pendiente.

La condena de 20 años como autores de la desaparición es insuficiente. ¿De qué sirven 20 años si no revelan qué hicieron con sus cuerpos ni dónde están? ¿De qué sirve acumular más de 1000 años de presidio? ¿De qué sirve añadir años si aún mantienen el pacto de silencio?
Se habla de un atisbo de justicia, pero en una cárcel llena de privilegios. La justicia ha tardado demasiado y después de 50 años de impunidad esperando por la verdad, solo recibir una condena de 20 años lamentablemente no es suficiente.

Recordamos la incesante búsqueda de las madres y padres de Detenidos Desaparecidos.
Muchos se han ido sin respuestas y sin justicia.

Día del cine chileno a 50 años del golpe

El 29 de noviembre del 2023 se conmemoró el Día del Cine Chileno en memoria de Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, ACC, reconocidos trabajadores del cine, quienes fueron detenidos por la DINA el año 1974, en la calle Francisco Bilbao con Los Leones, Santiago, donde Nosotras Audiovisuales se reunió con la familia de Carmen. La actividad estuvo envuelta en emociones y reflexiones en torno a la memoria, la aclamación por justicia y la sororidad entre trabajadoras audiovisuales, las que gritamos fuerte y claro:

Nunca más una desaparecida.
Nunca más cuerpos torturados.
Nunca más la historia silenciada.
Nunca más nuestras películas en llamas.

Wayra Galland, socia ACC, estuvo en las ciudades de Valparaíso,Punta Arenas, Viña del Mar y Santiago exponiendo el proyecto Imagen Revelada que contiene parte de su investigación sobre la vida y obra de Jorge Müller Silva,ACC, director de fotografía detenido al día siguiente de exhibir la primera película de ficción estrenada en dictadura un 29 de noviembre. 

Wayra Galland participó en diversas actividades culturales durante el mes de noviembre. En primer lugar, el 4 de noviembre, estuvo presente en el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), aportando en la expresión artística y visual durante la jornada de cierre del festival. Posteriormente, el 24 de noviembre, formó parte del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), mostrando el proyecto al mundo cinematográfico y contribuyendo a la vibrante atmósfera del festival.

El 27 de noviembre, Wayra Galland asistió a la Conmemoración del Día del Cine Chileno en la Universidad de Magallanes (UMAG), mostrando en regiones lejanas parte importante de la riqueza y legado cinematográfico nacional.

Al día siguiente, el 28 de noviembre, realizó un Taller de Cianotipia en la UMAG, compartiendo sus conocimientos y habilidades en la técnica fotográfica, con la cual creó parte importante de la Trilogía Revelada.

El 29 de noviembre, Wayra participó activamente en las actividades de conmemoración organizadas por el Cine Club Bueno Müller, sumándose también a la Conmemoración e intervención callejera organizada por Nosotras Audiovisuales NOA. Estas experiencias permitieron compartir el legado de Jorge Müller y la lucha de su familia por encontrarlo en diferentes instancias y contribuir a la memoria del patrimonio cinematográfico nacional .

La investigación tiene una data de más de 15 años, que comienza con su tesis de grado a cerca de la mirada en la dirección de fotografía de Jorge, donde analiza su estilo de cámara en lo más de 10 films en los que trabajó, exploración que dió luces a una profunda búsqueda de un joven cineasta, artista, amigo y familia de personas que reconocen en “el flaco” un artista con matices y una mirada rebelde, hoy nos llena de inspiración y moviliza la urgente necesidad de justicia para las más de 2 mil personas desaparecidas en dictadura a las que se le ha negado incluso la existencia. 

En palabras de Wayra, “Es necesario hacer que la memoria se vuelva latente con “imágenes luciérnagas”, somos la repercusión de un pasado que deja rastros de vidas desaparecidas y que es fundamental que vuelvan a ver y emitir su luz para comprender cómo llegamos hasta la realidad en la que vivimos ahora”. 


 qweq

 

“Quizás no veremos más sus rostros tan amados, 
ni podremos gozar de su cariño y su ternura, 
pero la luz que nos dejaron sus tronchadas primaveras, 
esa no se apagará jamás…
Ellos nos han señalado un camino, 
nos han dejado una tarea de presente y de futuro: 
no podemos permitir que en nuestra tierra 
sigan sucediendo actos tan cobardes 
que denigran al ser humano 
y dañan tan profundamente
el alma de nuestro pueblo.”
 
Discurso familia Bueno y familia Müller 1985.